Una obligada transformación digital en tiempos de COVID-19

¿Cómo afecta este desafío global a las empresas y a nosotros como personas?

El impacto del COVID-19 nos tomó a todos por sorpresa y nos obligó a tomar medidas para adaptarnos a la situación, nos guste o no. Pero también nos está sirviendo para dar pasos que teníamos pendiente hacia la digitalización de muchos de nuestros procesos como organizaciones y personas.

Ante la disposición del Gobierno de quedarnos todos en nuestras casas durante cierto tiempo, las empresas que cuentan con esta posibilidad, implementaron el trabajo remoto para continuar con sus operaciones y dar respuestas a sus clientes.

Reuniones , compras y aprendizaje

De esta manera, todos empezamos a utilizar herramientas para tener reuniones virtuales con nuestros compañeros, proveedores y clientes. El lado positivo es que nos demuestra que un encuentro digital puede ser igual o más efectivo que una reunión física en la que, sí o sí algunas de las partes deben invertir tiempo y recursos extra para llegar hasta el lugar. La pregunta que deberíamos hacernos en este caso es: ¿nos gustaría que esta práctica continúe más allá del aislamiento?

Mandatarios del Mercosur también realizaron una video llamada para conversar sobre las medidas que se tomarán ante la pandemia del coronavirus que actualmente afecta a nivel mundial.

Como las personas no pueden salir de sus casas, salvo contadas excepciones, muchos locales de comercio directo empezaron a abrir desesperados sus canales de ventas digitales, para que así los ingresos no caigan estrepitosamente. Locales gastronómicos, supermercados, farmacias y otros microemprendimientos comenzaron a darle prioridad a la parte logística y plataformas necesarias para ofrecer el servicio de delivery a sus clientes.

Asimismo, los cursos online empezaron a tomar mayor protagonismo. Ante el cierre de todos los centros educativos, los estudiantes se conectan a través de plataformas como Classroom de Google, Zoom o Skype para desarrollar sus contenidos y no perder el periodo de clases. Empezaron a circular por las redes listas de distintos institutos que ofrecen capacitaciones gratuitas durante el aislamiento. Para quienes nunca se animaron a incursionar con las clases online, este contexto global nos invita casi obligatoriamente a hacerlo.

Momentos de ocio

El comportamiento de las personas durante su tiempo libre también sufrió modificaciones. Las videollamadas con los amigos se volvieron una tendencia. Músicos empezaron a ofrecer conciertos en vivo desde sus redes sociales con miles de usuarios conectados.

Bandas como Coldplay y Fito Paez ofrecieron conciertos en vivo desde sus cuentas oficiales en redes sociales.

Las rutinas de entrenamiento en casa también ganaron mayor protagosnimo, con deportistas profesionales haciendo transmisiones en tiempo real para animar a sus seguidores a seguir en forma durante el aislamiento.

Ante esta crisis global, distintas industrias del mundo están tomando diferentes medidas para adaptarse a la situación y muchos están apostando por la digitalización. Como todos los encuentros de fútbol de Europa y la región quedaron cancelados, se realizará un torneo de FIFA 20 que disputarán los equipos de La Liga Española, siendo representados por un futbolista profesional que milite en el club.

Los premios Oscar también ya están debatiendo sobre algunos cambios que tendrán que hacer durante este año para la inscripción a las nominaciones, que hasta el momento exigen estrenos en salas de cine. Con esta situación, las salas de cine de todo el mundo están cerrados, obligando a la industria a realizar estrenos vía streaming.

Desde Noollab venimos trabajando en esta transformación digital de manera interna y con nuestros clientes desde hace varios años y este contexto nos obliga a todos nosotros a acelerar ese proceso e impulsar acciones concretas para convertir esta problemática en una oportunidad.