La oportunidad para convertirnos en empresas digitales

El COVID-19 es un llamado a las empresas para replantear sus modelos de trabajo.

Para muchas empresas, este es el momento para realizar una transición digital tanto interna como externa, desde sus procesos, comunicación del equipo, uso de archivos y canales de venta con los clientes. Este contexto de la pandemia del COVID-19 lo exige y es una oportunidad para animarnos a impulsar ese paso.

En un artículo anterior, ya profundizamos sobre el cambio de comportamiento de las personas hacia un consumo mucho más digital durante estos días que nos toca quedarnos en casa. Y ese cambio debe ir acompañado también por una transformación en las empresas:

Transformación interna

Hoy la norma es trabajar desde casa, por lo que muchos tuvimos que aprender en el camino a seguir coordinados con nuestros equipos de trabajo a pesar de la distancia. Para esto, herramientas digitales nos ayudan a cumplir ese objetivo: Zoom o Meet para reuniones virtuales, Google Drive para ordenar archivos internamente y Wetransfer para compartirlos a colaboradores externos y gestores de tareas como Asana, Basecamp o Zoho.

Nuestro “Taller de Estrategia Digital” evolucionó a un modelo 100% digital, con la misma efectivdad e impacto que en el formato tradicional realizado desde Zoom con nuestros clientes.

Asimismo, si estas herramientas logran incorporarse en el equipo, el día de mañana se puede pensar en contar con colaboradores que trabajen desde cualquier parte del mundo, para que así la distancia física no sea un impedimento para contar con los mejores talentos en tu organización.

Este escenario también requiere una nueva mentalidad, dejando atrás ciertas creencias sobre la forma de trabajar para comprender que situaciones como estas requieren que como organizaciones seamos cada vez más adaptables, con una visión a corto plazo. Recordemos que las cosas están cambiando constantemente y debemos estar abiertos a moldearnos ante la situación.

Transformación externa

Para seguir en contacto con tus clientes y todos los demás públicos de interés de tu empresa, podés descubrir y potenciar los canales para llegar a ellos. Y hoy esos medios son las plataformas digitales que como usuarios utilizamos muy seguido: Facebook, Instagram, Linkedin, Whatsapp, Google, Youtube, Mailing, blogs y sitios web.

Cada una de estas plataformas, diferentes en sus formatos y usos, tiene una función interesante para comunicarte con tu audiencia. Para esto, también podés aprovechar tu base de datos para generar publicaciones dirigidas a estas personas que de alguna manera ya estuvieron en contacto con tu marca.

Por otro lado, este momento de incertidumbre, como marcas es importante no abandonar a las personas y estar en constante contacto con ellos. Esto también es provechoso para generar una comunidad que conecte a tu audiencia, a través de encuentros digitales como: Webinars, capacitaciones online, boletines vía mail con información personalizada, grupos de Facebook o Whatsapp.

Y por último, identificar de qué manera tus productos o servicios pueden estar disponibles de manera online ante las necesidades y generar nuevos canales de ventas, como sitios e-commerce, entregas a delivery, uso del marketplace de Facebook o Instagram, entre otras opciones.

La digitalización de nuestras empresas nos permitirá estar preparados para el futuro de los negocios, que más que estar lejano, está cada vez más presente en nuestro día a día. Por eso desde Noollab, venimos trabajando con nuestros clientes y colaboradores en esa transición digital que buscamos promover.