Una mirada hacia el nuevo consumidor digital

A lo largo de estos últimos años, los paraguayos fuimos incorporando aún más las plataformas digitales y la tecnología, y con ellas, distintos aspectos de nuestra vida fueron cambiando. Actualmente, un smartphone y una computadora son herramientas cotidianas en miles de personas, que hicieron que seamos cada vez más unos consumidores digitales en distintos aspectos.

Para investigar más sobre este cambio de comportamiento, NAUTA y la empresa consultora NEXT presentaron en este 2020 el estudio “Así somos los paraguayos digitales”, del cual extraeremos algunos datos que nos ayudan a dimensionar esta transformación.

A través de nuestros celulares estamos más conectados que nunca, incluso el 80% de las personas que compran por internet, lo hacen desde su celular, según el estudio. Desde las redes sociales podemos interactuar con nuestros amigos, familiares, compañeros de trabajo y también las marcas que nos interesan. En la última década, incorporamos cada vez más el uso de páginas como Facebook, Twitter, Instagram, Wahtsapp y ahora Tik Tok.

Según el estudio, el ranking de los medios para buscar los productos online son Facebook en primer lugar, Instagram el segundo y en tercer puesto las plataformas virtuales multiproductos.

La tecnología ha modificado la forma de comunicarnos, informarnos y también de comprar. Actualmente, si queremos adquirir un producto del otro lado del mundo, podemos hacerlo con una tarjeta de crédito y un servicio de courier internacional y, después de algunas semanas, tendremos nuestra compra en la puerta de nuestras casa.

Sin embargo, para no ir tan lejos, a nivel local también ocurrieron cambios similares. Hoy en día, la mayoría de las marcas está presente en Facebook o Instagram, ambas plataformas con un gran valor para adquirir nuevos clientes y concretar compras. A través de estas redes, podés visualizar los productos, hacer consultas y comparar precios, sin salir de tu casa.

Las marcas también se fueron adaptando a esta nueva realidad. Todas ellas invirtieron en equipos de marketing y comunicación digital, entendiendo que estos se volvieron un canal de venta importante y no estar allí representa perderse un segmento importante del mercado. Además, la digitalización también permite a las empresas trascender las fronteras y adquirir nuevos clientes.

Con todos estos cambios, el consumidor digital también se volvió mucho más exigente. Esperando una atención al cliente rápida, eficaz y hasta personalizada. La experiencia online con la marca desde el primer contacto es fundamental para tomar la decisión de realizar la compra.

Desde Noollab, venimos trabajando con nuestros clientes para desarrollar la mejor experiencia posible para con los suyos. El futuro de los negocios será cada vez más digital, por eso creemos que este es el momento de empezar la transición.